Las trece promesas de campaña de campaña del presidente Peña Nieto


Bookmark and Share

redaccion@elcorreolatino.com

El presidente Peña Nieto también anunció una cruzada nacional contra el hambre que deberá iniciar antes de dos meses.EFE

Ciudad de México (BBC) .- En su primer mensaje como presidente constitucional de México, Enrique Peña Nieto anunció lo que será el eje del gobierno que apenas inicia: recuperar la paz del país, atender a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y emprender una cruzada nacional contra el hambre.

Son 13 decisiones, como llamó a sus propuestas, entre las que se se encuentran un programa nacional para prevenir el delito, así como publicar la Ley Nacional de Atención a Víctimas aprobada por el Congreso.

El anterior gobierno de Felipe Calderón intentó impedir que la iniciativa entrara en vigor mediante una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora el nuevo presidente ordenó cancelar el juicio ante la Corte y anunció que la promulgará cuando el trámite se concrete.

Esta legislación fue impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras la primera caravana de víctimas que encabezó el poeta Javier Sicilia.

También anunció una reforma legal para que los códigos penales de todo el país se homologuen, y exista una sola ley para sancionar los delitos.

El primer eje de su gobierno, dijo, "es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad".

A diferencia de su antecesor, el presidente Peña Nieto dijo que el delito no puede combatirse sólo con acciones de fuerza. "Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia", insistió.

"Las ciudades, los pueblos, las carreteras deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la libertad o la vida".

Peña pronunció este discurso en el Palacio Nacional, en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, la cual se encontraba completamente militarizada.

Horas antes se habían presentado enfrentamientos entre decenas de manifestantes y agentes de la policía que cuidaban las vallas metálicas con las que se rodeó, desde hace una semana, la Cámara de Diputados, lugar donde se realizó la posesión oficial del nuevo presidente. Allí se presentaron una treintena de heridos -uno de ellos de gravedad- y al menos 65 arrestos.

El presidente Peña Nieto también anunció una cruzada nacional contra el hambre que deberá iniciar antes de dos meses.

El proyecto se completa con la creación de un seguro de vida para todas las madres de familia del país, así como un mayor presupuesto para las pensiones a ancianos.

Concretar estas acciones depende de la Cámara de Diputados pues deben ser incluidas en el presupuesto fiscal de 2013, que deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.

Una de las decisiones que más comentarios generó entre analistas es la intención de reformar el sistema educativo del país, lo cual incluye un censo de todas las escuelas y alumnos que existen -dato que se desconoce actualmente- así como establecer un sistema claro para la contratación y ascenso de los maestros de educación básica.



 

 

 

 

 

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Lesgal

© Copyright 2012-2014 -El Correo Latino -Editado y publicado por el Grupo Latinoamericano de Información en Barcelona, España. Oficinas en Barcelona 08031 España
Todos los derechos reservados
Envíanos tus sugerencias: webmaster@elcorreolatino.com

© 2012- 2014 Grupo Latinoamericano de Información,Barcelona, España.